
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


Reflexion
Al inicio de este semestre, mi concepto sobre el aprendizaje estaba más enfocado en la memorización que en el desarrollo de competencias. Sabía que la carrera exige ciertas habilidades, pero no tenía claro cómo llevar mi propio proceso de "aprender a aprender" en este modelo.
Lo que era diferente para mí es la importancia de la autogestión y la reflexión crítica sobre mi avance, me era difícil usar lo conceptual de mis conocimientos para resolver problemas reales, pero gracias a la forma de trabajar de la docente pude llevar a cabo lo que debía hacer.
Me he permitido entender que no es suficiente con solo pasar la materia, sino que es necesario desarrollar las competencias que me ayudarán en la vida profesional.
Mi proceso de aprendizaje en el aula se basó en el trabajo constante, la retroalimentación de la docente y la ayuda de mis compañeros de equipo.
En la parte virtual, el aprendizaje fue mucho más autónomo. Principalmente utilicé la página de la docente para guiarme con los formatos establecidos y después utilicé información de algunas fuentes o incluso recomendaciones de mis compañeros.
Para el diseño del Portafolio de Evidencias, se utilizó la plataforma Wix, la cual fue muy complicada de utilizar para mí, ya que no disponía de una computadora para manejar el programa; por lo tanto, tuve que optar por una alternativa (iPad) por cuestiones de tiempo y recursos.
Este proceso me enseñó a organizar mis evidencias y no solo a guardarlas para no verlas de nuevo.
El trabajo de investigación me permitió conocer las cadencias que tengo a la hora de liderar un equipo y de trabajar, ya que en ocasiones las opiniones no se comparten y la comunicación puede no ser la adecuada. Sin embargo, se logró el propósito con una gran mejoría desde lo personal hasta la realización de las actividades grupales.
A través de las autoevaluaciones y coevaluaciones, pude ser honesto sobre mi desempeño y aceptar la opinión de mis compañeros, así como sus consejos. Las rúbricas y listas de cotejo me sirvieron de guía para saber qué se esperaba de mi trabajo y cómo mejorar la calidad de mis entregas, aunque hubo errores en algunas ocasiones.